¿Por qué se lamen tanto los gatos?

Aunque la razón más común es que los gatos se lamen por higiene, hay otras muchas como puede ser aliviarse de la picadura de una pulga, sufrir cistitis o estrés
Por EROSKI Consumer 4 de mayo de 2022
gato lamiéndose picor
Imagen: Teamk/65 images
No importa el lugar en el que se encuentren, en casa propia, ajena, en el jardín o el campo; hay una acción que se repite de manera continuada; el gato lamiéndose a cualquier hora y ante cualquier situación. La razón es que los gatos se lamen para mantener su pelaje sin nudos, y para eliminar la suciedad y las pulgas, es decir, una por una cuestión de higiene, lo que lleva a plantearse si los gatos necesitan bañarse e, incluso, si un exceso de higiene puede resultar perjudicial. No obstante, también puede haber otras razones.
 

Mi gato se lame mucho, ¿qué le pasa?: posibles causas

▶️Cistitis

El hecho de que se laman hasta siete horas o más en un día puede provocar que les salgan calvas, e incluso, que esta práctica se asocie a alguna enfermedad, como la cistitis. Si es cistitis el felino se lamerá sobre todo el estómago y las patas. Habrá que observar además si, cuando hace pis, hay sangre en la orina. Es importante, por tanto, vigilar el arenero mientras se rasque de forma continuada en estas zonas. El rascado continuado está también asociado a hacer pis y caca fuera de su lugar habitual, a orinar con más frecuencia de lo normal y a que aúllen cuando hagan pis. No solo se relaciona el rascado a la cistitis, sino a otros trastornos como la presencia de cálculos. Si se detecta un rascado continuado, incluso heridas fruto de ese rascado, y alguna de las prácticas mencionadas, conviene acudir al veterinario.

▶️Alergia o presencia de pulgas

También puede suceder que debido a alguna alergia o a presencia de pulgas, garrapatas u otros parásitos se laman de manera compulsiva para aliviar el insoportable picor. Con el fin de determinar con exactitud que son pulgas, por ejemplo, es importante que se sepa qué tipo de pulga es la más común en los gatos, la Ctenocephalides felis, con forma de insecto aplanado que, como otros parásitos, necesita vivir en el cuerpo de otros animales para alimentarse de ellos. En este caso el gato se rascará sobre todo la cabeza y la cola, los lugares preferidos de estos animales. Si aún se tienen dudas sobre si el gato tiene parásitos, lo mejor es utilizar un cepillo antipulgas y pasársela por el lomo, la cola… Por último, también se pueden detectar parásitos en los gatos observando las heces y si se ven unos puntos negros es que pueden ser heces de pulga.   

Img gatos lamen compulsivo portada
Imagen: sjallenphoto

▶️Estrés

Otra de las razones que originan esta práctica es la del estrés. Puede estar provocado por un sinfín de razones, como una mudanza, la presencia de un nuevo miembro de la familia al que aún no se ha acostumbrado, como puede ser un bebé o cualquier hecho, persona o animal que consideren una amenaza para ellos. También se pueden sentir estresados por un cambio de rutina o porque se le haya castigado. En este caso, es importante facilitarle un entorno seguro y sano, y si no deja de lamerse de forma obsesiva y se detecta además un cambio en sus rutinas, como mostrarse más arisco de lo normal, dejar de comer o marcar el territorio con las uñas, se recomienda ir al veterinario. Sobre cómo reducir el estrés en gatos hay un buen número de estudios, como el publicado por la Universidad de Río Grande del Sur (Brasil), en el que se muestra que el uso de música específica para gatos y de música clásica pueden tener algún beneficio para reducir los niveles de estrés de los gatos que se encuentran hospitalizados. Por otra parte, un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la UAB ha elaborado un protocolo para reducir los conflictos entre los animales y sus dueños con el fin de reducir el estrés. Recomiendan diferentes estrategias, entre ellas, el uso de feromonas sintéticas similares a la feromona facial, utilizada por el animal para marcar territorio y sentirse seguro.